54 Congreso AICA internacional

Valparaíso - Buenos Aires Noviembre 2022

27 de Marzo del 2024

c

 

54 Congreso Internacional AICA Valparaíso / Buenos Aires 2022
Congreso Internacional AICA. ¿De qué hablamos cuando hablamos de la crítica en el siglo XXI?

La Asociación Argentina de Críticos de Arte -AACA- junto a la Asociación Internacional de Críticos de Arte de Chile, con la colaboración de AICA internacional, organizan el Congreso Internacional AICA en las ciudades de Valparaíso y Buenos Aires entre el 13 y 19 de noviembre.

El Congreso, que se desarrollará simultáneamente en inglés y español con la temática ¿De qué hablamos cuando hablamos de la crítica en el siglo XXI?, abre la convocatoria a críticos de arte, artistas y escritores a compartir sus investigaciones en un contexto internacional.

Temática del Congreso - ¿De qué hablamos cuando hablamos de la crítica en el siglo XXI?

Como expresión simbólica del mundo social, el arte actual exige una reflexión comprometida frente a este tiempo marcado por la Pandemia COVID-19 que interpela, no sólo desde la dimensión sanitaria que flagela al mundo entero, sino también desde los estallidos originados por las desigualdades y las crisis latentes que sacuden a las sociedades más frágiles. Esta encrucijada provocó situaciones de confinamiento que impactaron en las agendas institucionales, desmoronaron las programaciones de los museos, desnudaron la brecha digital y provocaron nuevos retos al mundo del arte, mientras que las manifestaciones de descontento que tomaron las calles de algunos países generaron acciones y prácticas públicas que se deslizaron hacia la esfera simbólico-expresiva, reservada para las prácticas artísticas. A esta situación pandémica se suma el conflicto bélico en Europa. La invasión rusa a Ucrania del 24 de febrero reactiva la preocupación por las armas nucleares y agita el fantasma de la tercera guerra mundial. Se visibiliza el horror que genera la guerra, más allá de la muerte y la destrucción, en el drama de millones de refugiados que huyen de la zona de conflicto.

En este contexto se hace imprescindible reflexionar, revisar, discutir sobre las problemáticas actuales en los campos de la crítica y la curaduría. Múltiples puntos de vista y aproximaciones se producen en el campo artístico y en el de la crítica. Por ejemplo. las intervenciones que la crítica feminista viene realizando en el orden de las relaciones entre poder y saber han develado diferentes tipos de exclusiones que persisten en el campo artístico, a saber, de género, étnia y clase. En ese sentido, las artes contemporáneas han expandido y desafiado a la teoría y a la crítica al plantear problemáticas vinculadas con la discriminación, la invisibilidad, los estereotipos de género, entre otras. En consecuencia, el campo de la producción y de la interpretación del pensamiento cultural se ha visto desafiado a analizar creaciones mediadas por las construcciones identitarias, cuestionadoras del sistema del arte y de los discursos que lo regulan. Los procesos de desnaturalización de la sexualidad han ampliado los límites de la crítica y de la curaduría al ser interpelados por las creaciones feministas y queer que buscan subvertir los discursos establecidos.

Ejes temáticos

  •   Las instituciones y los museos de arte en el nuevo horizonte virtual

  •   Curaduría educativa: de la experiencia en sala a la pantalla

  •   Bienales y exposiciones. Reflexiones ante el nuevo contexto pospandémico

  •   Nuevos públicos y estrategias para revetir la brecha digital

  •   La crítica de arte frente a las diferencias, la discriminación étnico-racial y de género

  •   El arte y la crítica frente al trauma histórico provocado por la emergencia sanitaria, el contexto bélico, las migraciones.

  •   Memorias de procesos autoritarios, conflictos sociales y revueltas.

  •   Arte y activismos: arte, política y ciudadanía